[Previous entry: "eng (0kimage) 200 años Sociedad de Ajedrez de Zurich: ¡Estarán TODOS!"] [Main Index] [Next entry: "eng (0kimage) Sorprende el joven Yusnel Bacallao"]

01/23/2009 Archived Entry: "eng (0kimage) Fallecio Héctor Rossetto"

Falleciò ayer, 22 de Enero de 2009, a los 86 años de edad, el Gran Maestro Héctor Rossetto. Nacido en Bahia Blanca el 8 de setiembre de 1922, Rossetto recibió el tìtulo de MI en 1950 y el de GM en 1960 (recordemos que en esa época los titulos se otorgaban no por el sistema de normas y ranking como hoy en dìa, sino a través de una comisiòn especial, que analizaba los "pergaminos" del candidato). Fué seis veces campeón nacional. Por Juan S.Morgado.

Héctor Decio Rossetto - Un talento bien argentino

por Juan Sebastián Morgado

A los 12 el chico fue al Círculo de Ajedrez de Bahía Blanca. Quiero jugar aquí, le dijo al maestro principal de la sala, Rolando Haltrich. En qué categoría. Puedo empezar por la última, dijo Héctor. Juguemos una partida a ver cómo jugás, dijo Rolando. No sé cuantas jugadas duró Haltrich pero Rossetto ese mismo año se convirtió en el mejor jugador de la ciudad.

Por entonces cayó a Bahía Blanca un ingeniero a trabajar, Pedro Aguilar. Este sí que juega bien, aprendió con Grau, decían todos. La partida duró 28 jugadas, desde la jugada 21 a la 24 Rossetto ofrece la dama en sacrificio, cuando Aguilar al final la toma la partida termina en pocas jugadas más. La primera joya de Rossetto había nacido.

¨A jugar al ajedrez no me enseñó nadie. Era huérfano de madre. Mi padre me llevaba con la mamadera al bar. Él era un intelectual múltiple, profesor de escuela secundaria, periodista, traductor público, dibujante, crítico de música y ajedrecista. Al principio, en el bar me dormía. Con el tiempo, a los cuatro, empecé a mirarlo jugar y así aprendí. A esa edad se aprende enseguida. A los seis o siete empecé a jugar yo también y la pareja padre-hijo ajedrecistas era conocida en los bares de la ciudad. A los doce me presenté en el Círculo de Ajedrez de Bahía Blanca. ¿En qué categoría querés jugar?, le preguntó el maestro principal de la sala, Rolando Haltrich. --En la última--, dije yo. --A ver, juguemos— dijo él. Después de la partida, dijo: ¨¿Cómo vas a jugar en la última si jugás así?¨. Y empecé en la tercera, que gané fácil, y fui ganando hasta primera. Pasé a ser el mejor de Bahía Blanca.

Jugaba sin conocer teoría porque no había libros sobre aperturas en Argentina. Lo que había de bueno en el país estaba todo en alemán. Miré el libro de celadas en las aperturas de Palau, pero no me ayudó mucho. En castellano había un libro muy bueno que se llamaba ¨Cien partidas de ajedrez¨ comentadas por el Dr. Rey Ardid. Lo pedía prestado y lo hojeaba; costaba $ 10.-, fuera de mis posibilidades¨.

A los 14 se muda a Buenos Aires y aprende a vivir del ajedrez y de otros juegos. Se hace conocido por todos, pero en especial se hace amigo de una persona que sería muy importante en su vida, Carlos Guimard.
En 1939 Héctor Rossetto no había cumplido 17 años cuando se daban cita en nuestra ciudad los mejores ajedrecistas de 27 naciones para jugar la Olimpíada de Buenos Aires. Fue en esa oportunidad cuando llegaron al país maestros como Najdorf, segundo tablero de Polonia, Eliskases, primer tablero de Alemania, y muchos otros que optaron por quedarse en la Argentina. Nuestro país tenía entonces grandes jugadores –como Grau, Piazzini, Julio Bolbochán y Guimard. En ese torneo que ganó Alemania, Argentina figuró quinta pero esta inyección de gente de gran nivel la catapultaría en pocos años a ser la gran potencia ajedrecística que fue en los cincuenta.

Guimard y el joven Rossetto estaban jugando ajedrez ping pong en el Círculo de Ajedrez, Bartolomé Mitre 670, cuando apareció Alekhine, que jugaba en el primer tablero de Francia. Juegue con el chico, le dijo Guimard. Jugaron siete partidas, tres ganó Alekhine, una Rossetto y tres tablas. Y entonces el joven le mostró al campeón mundial la que era hasta allí la joya de su vida, la partida con el Ingeniero Aguilar. Rossetto recuerda como un tesoro los mmmm de admiración que exclamaba Alekhine con cada jugada que le mostraba.

Rossetto se mudó a Buenos Aires en 1937, y comenzó a jugar al ajedrez profesionalmente. En 1939 el Torneo de las Naciones atrajo a muchos grandes maestros. Rossetto tenía 17 años.
¨Juegue con el chico, que juega bien¨, dijo Guimard. ¨Me zambullí a la silla y le hice bastante fuerza. Me ganó 3 a 1 con 3 tablas. Después le mostré mi partida con Aguilar, donde se había jugado precisamente una Defensa Alekhine. Él miraba, asentía después de cada jugada y le escuchaba decir un ´mmm´. Cada ´mmm´ que le escuchaba era un placer infinito para mí¨.

En 1942, a los veinte, se clasificó para disputarle el cetro de campeón a su amigo, Carlos Guimard. Nadie daba un centavo por su victoria. Rossetto empezó perdiendo para terminar ganando con claridad, 8-5.
En julio de 1945 participó en el Torneo Panamericano de Hollywood, torneo que coincidió con el final de la Guerra Mundial, razón por la cual los norteamericanos estaban de fiesta. Trabó amistad con Marlene Dietrich, Humphrey Bogart y Charles Boyer.

Fue campeón cinco veces más en 1944, 1945, 1947, 1961 y 1972. En esta última oportunidad terminó invicto.

Pero como les decía, la época de oro del ajedrez argentino llegaría en la década del 50:

1950, Olimpíada de Dubrovnik, segundo puesto para la Argentina, detrás de Yugoslavia. Los jugadores Najdorf, Bolbochán, Guimard, Rossetto y Pilnik.
1952, Helsinki, otra vez segundos, esta vez detrás de Rusia. Los jugadores eran Najdorf, Eliskases, Pilnik y Rossetto. Rossetto fue medalla de oro en su tablero, 80% de los puntos.
1954, Ámsterdam, otra vez segundos de Rusia. Nadorf, Bolbochán, Panno, Guimard, Rossetto y Pilnik.
Fueron las tres mejores olimpíadas en nuestra historia. En 1958 y 1962 salimos terceros, y después empezamos a bajar.
Pero ahora que acabamos de mencionar la década del sesenta llega la hora de llamar a un amigo de siempre, del colegio, del ajedrez y de la vida. Los dejo con Ricardo Nazar Anchorena que va a compartir con ustedes recuerdos especiales que atesora de aquellos años.

Su hija Cecilia [en Homenaje al GM Héctor Rossetto, Jockey Club, Buenos Aires 2005, pág. 43/4] recuerda:
¨Como padre, su imagen era contradictoria. Por un lado nos sentíamos muy orgullosos de su notoriedad y del cariño que le expresaban grandes personalidades de todo el mundo, y por otro sufríamos su ausencia. Los torneos lo alejaban de casa hasta seis meses al año¨. (1)

En el Torneo del Sesquicentenario, en 1960, Rossetto venía de perder las cuatro primeras rondas, en la quinta había iniciado su recuperación ganándole a Ivkov, y ahora le tocaba Korchnoi, que esperaba ganarle sin demasiados inconvenientes a quien ostentaba uno de los últimos lugares de la tabla. Luego de una extraordinaria combinación, Korchnoi quedó perdido, pero no abandonó incluso cuando quedó con sólo una torre contra la dama de Rossetto. [Ricardo Nazar Anchorena, que presenció esta partida desde la platea junto con un grupo de amigos estudiantes].

En el Interzonal de Ámsterdam, 1964, compartió la habitación con el MI Alberto Foguelman. Allí compartieron la habitación, recibiendo como regalo una botella de licor de huevo, que quedó vacía en poco tiempo. Luego bromeaban acerca de quién era el culpable de que hubiera sucedido eso. Foguelman destacó que Rossetto fue un verdadero bohemio, que ¨nunca aceptó la recomendación de los economistas para invertir el dinero¨, y que pese a estar entre los más grandes, siempre se sintió como un modesto ajedrecista más. Finalmente, el GM Rossetto, luego de agradecer el homenaje, contó varias de sus tantas anécdotas. Confirmó que fue él quien ¨ayudó¨ a que la botella de licor de huevo se vaciara más rápido. Recordó que el equipo olímpico que viajaba a Dubrovnik en 1950 fue recibido por Eva Perón en su despacho, y que ella les prometió apoyarlos económicamente para realizar una gira por varios países luego de la Olimpíada, en caso de que el equipo obtuviera una buena colocación. Así fue, y viajaron por cuatro países, ganando todos los encuentros. Relató también el encuentro con el Che Guevara en La Habana, en ocasión de uno de los Memoriales Capablanca, cuando lo invitó a jugar unos ¨pimpones¨ en el Ministerio, y le dijo que ya lo conocía de antes, de ir a verlo jugar en los Torneos de Mar del Plata en la década del 40. Ante una pregunta acerca del famoso Torneo de Hollywood de 1945, donde puede vérselo en varias fotos junto a Humphrey Bogart y otras celebridades. Por ejemplo, puede verse a Marlene Dietrich clavándole los ojos a Rossetto. ¨Es una pregunta capciosa, que prefiero dejar pasar... Sí les voy a decir que estuve con Bing Crosby, con quien hablamos de turf, ya que tenía studs, y venía de incógnito a la Argentina muy a menudo a comprar caballos¨. [MI Alberto Foguelman] (2)


foto01jaquemate005 (67k image)

foto03jaquemate004 (81k image)

1) El primer marido de la actriz Cecilia Rossetto, Hugo González Castresana, fue secuestrado por la dictadura militar en agosto de 1976. Se sabe que fue confinado al campo de concentración llamado El Vesubio, siendo visto por última vez en diciembre de ese año.
2) Homenaje del Jockey Club de Buenos Aires al GM Héctor Decio Rossetto el 15 de noviembre de 2006. En 1936, a los 14, huyó como el verde en otoño. Se emancipó y fue en busca de nuevos horizontes. Lo sedujeron las luces de la gran ciudad. Buenos Aires era como un palo enjabonado. Experto en billar, bridge, dados y cartas, probó suerte con el ajedrez y la pegó; se hizo "profesional", jugaba por plata. Subordinó salud, familia y fortuna. A los 20 años, en 1942, conquistó el Campeonato Argentino Superior, la máxima competencia local. Repitió la hazaña en 1944, 1945, 1947, 1961 y 1972. En 1944 llegó a Hollywood. La ráfaga de felicidad se hizo brisa amable, compartió charlas y partidas junto a Humphrey Bogart, Bing Crosby, Charles Boyer, Carmen Miranda, Marlene Dietrich y Margarita Xirgu. Dan testimonio del recuerdo las fotos sepia encuadradas en el living del hogar. En la mente de Rossetto esas imágenes permanecen vivas y giran en colores. [Héctor Decio Rossetto: caballero del tablero, reportaje de Carlos Ilardo, diario La Nación]

Palmarés (hasta 1949)

1926 Círculo de Bahía Blanca 2ª categoría (30 jugadores) 1º
1937 II Interprovincial por Equipos. Representa a Bahía Blanca
1939 III Interprovincial por Equipos. Idem
1940 Torneo rápido por equipos. Representa al Club Jaque Mate.
1940 Torneo Selección; 1º (14)
1940 Torneo rápido por equipos. Representa al Club Jaque Mate.
1940 Torneo Mayor; 7º/9º (16)
1941 Torneo Internacional de Montevideo; 3º/4 (12)
1941 Cristalerías Rigolleau, Quilmes; 2º/3º (6)
1941 Torneo Internacional Rolando Illa, Club de Ajedrez; 7/10º (15)
1941 Club Quilmes; 2º (9)
1941 IV Interprovincial por equipos, Paraná. Representa a la ciudad de Buenos Aires
1941 Club Jaque Mate 1ª Categoría; 3º (13)
1941 II Torneo por Equipos Copa Senado de la Nación, LADEP. Integró el equipo del Club Jaque Mate, ganador del evento.
1941 Torneo Mayor; 3º (14)
1942 Gira por varias localidades de la Provincia de Buenos Aires, febrero y marzo.
1942 Internacional de Mar del Plata; 11º (17)
1942 Match por el Campeonato Argentino Guimard vs Rossetto. Vence Rossetto 8:5 y se corona Campeón Argentino.
1942 Match Club Jaque Mate vs Círculo. Representa al Club Jaque Mate.
1942 Gira por varias localidades de la Provincia de Buenos Aires, desde agosto hasta noviembre.
1942 Torneo en consulta del Club Jaque Mate. Representa a la institución empareja con Jacobo Bolbochán; 1º (5)
1943 La FADA le quita el título debido a la aprobación de un cambio de reglamentos.
1944 Gira por la provincia de Mendoza, enero.
1944 Internacional de Mar del Plata; 7º/8º (15)
1944 Asunción; 2º/3º (13)
1944 Campeonato Argentino; 1º. Es nuevamente Campeón.
1944 V Interprovincial por Equipos. Representa a 9 de Julio.
1944 Jockey Club de La Plata; 5º/7º (16)
1945 Campeonato Argentino, match con Iliesco. Vence 4,5:0,5 y retiene el título.
1945 Internacional de Mar del Plata; 6º/7º (15)
1945 Hollywood; 6º (12)
1945 VI Interprovincial por Equipos. Representa a 9 de Julio.
1945 Torneo Mayor; 5º (14)
1945 Copa Río de La Plata, Montevideo. Representa a Argentina, venciendo 2:0 a Bauzá.
1945 Círculo Uruguayo; 1º (6)
1946 Match radial con España; perdió con Medina.
1946 Campeonato Argentino; 6º (21)
1946 Match por el título Pilnik vs Rossetto, Bahía Blanca; vence Pilnik 5:3.
1946 Gira por Bahía Blanca y ciudades aledañas, setiembre.
1947 Viña del Mar; 3º/4º (11)
1947 Internacional de Mar del Plata; 7º (18)
1947 Sextangular Buenos Aires – La Plata; 6º (6)
1947 Gira por Brasil, contratado por el Renner Xadrez Club; julio.
1947 Campeonato de Porto Alegre; 1º.
1947 Campeonato Argentino; 1º (18)
1947 Match radial vs Estados Unidos. Empata con Pavey.
1947 Interprovincial por equipos, Bahía Blanca. Representa a la ciudad de Buenos Aires
1948 Internacional de Mar del Plata; 4º/5º (18
1948 Club Argentino/Jockey de La Plata; 5º/6º (12
1948 Gira por Brasil, mayo.
1948 Torneo de Porto Alegre; 1º/2º (10)
1948 Torneo de San Pablo; 2º/3º (14)
1948 Angel Cassanello, Santa Fe; 4º/5º (8)
1948 Match por el título Julio Bolbochán vs Rossetto. Igualan 5:5 y Bolbochán retiene el título.
1949 Internacional de Mar del Plata; 1º (18)
1949 Torneo del Club Newell’s Old Boys; 6º (9)
1949 Club Jaque Mate; 4º/6º (11)
1949 Remedios de Escalada; 2º/3º (8)
1949 Torneo Mayor de Entre Ríos; 1º (10)
1949 Match radial España vs Argentina, revancha. Vence a J. Sanz.
1949 Torneo Internacional de Montevideo; 2º/3º (10)

Powered By Greymatter