Mikhail Platov,  por Jose A.Copié
En realidad no es mucho lo que se conoce respecto de la vida de Mikhail Platov: sus trabajos en consulta con su hermano Vasily Nikolaevich (1881-1952), aunque su comienzo fue en solitario en el año 1903, para luego realizar con su hermano, a partir de 1907, unos 150 Estudios en colaboración. Los trabajos en solitario que ambos artistas realizaron, según información que me fuera suministrada por el prof Zoilo R. Caputto es la siguiente: Vasily compuso en total 40 obras y Mikhail 30. También realizaron un libro bilingúe, en ruso y alemán, con 153 de sus Estudios, el que contiene 24 obras inéditas; su título: "Sammlung der Endspielstudien", Moscú, 1914.-

Mikhail N. Platov (1883-1938)

Un velo se tendió sobre este genial compositor, a tal punto que Mikhail Platov apenas es mencionado en el diccionario soviético "Shajmati Entsiklopedicheski Slovar", Moscú, 1990, mientras que su hermano Vasily merece la mayor de las consideraciones. De todas maneras algo de tal velo ha comenzado a desplazarse. Sin duda a ello ha contribuido el conocimiento de algunos documentos familiares y unos pocos escritos de los últimos 10 años a esta parte. Tal el caso del artículo de Yuri Averbakh, que reproduce la excelente publicación especializada EBUR de diciembre de 2000, en el que menciona que Mikhail Platov fue condenado como "enemigo público" y murió en Gulag. Aunque consigna la fecha oficial de 1942, a mi juicio incorrecta.-

Es claro que respecto al año de la muerte de M. Platov, nos encontramos con claras contradicciones. La misma varía según la fuente consultada. La fecha oficial de su muerte es la del año 1942 (Diccionario enciclopédico del ajedrez, Moscú, 1990); pero la mayor parte, salvo algunas excepciones, la sitúa en 1938. El "The Oxford Companion to Chess", de David Hooper y Kenneth Whyld, de la editora Oxford University Press, New York, 1987; el "The Platov Brothers", de Timothy G. Whitworth, Cambridge, 1994; la "The Batsford Chess Encyclopedia", de Nathan Divinsky, Londres, 1990; el "Dictionnaire des Echecs", de Francois Le Lionnais y Ernst Maget, Presses Universitaires de France, París, 1967; dan todos la fecha de la muerte de Mikhail Platov como ocurrida en 1938. Pero el mamotreto en idioma francés, muy completo por cierto, "Le Guide des Échecs", de Nicolas Giffard y Alain Biénabe, de la editora Robert Laffont, Paris, 1993, indica la fecha oficial de 1942 como el año de la muerte de Mikhail Platov. Creo que es el único libro importante de la "parte occidental del mundo", que concuerda con el mencionado diccionario enciclopédico soviético.

También he podido observar en el minucioso "Dizionario Enciclopedico Degli Scacchi", cuyos autores son los italianos Adriano Chicco y Giorgio Porreca, U. Mursia & C., Milán, 1971, en el que sólo se menciona a Mikhail Platov, en el contexto correspondiente a su famoso hermano (Quien fue condecorado con la Orden de Lenín, la más alta condecoración del país, por sus aportes a la ciencia médica en el campo de la epidemiología, lo que además le valió el título de Doctor Emérito y grandes honores oficiales), pero sin indicar ningún dato respecto al año de la muerte de este malogrado gran compositor ruso, el que sin duda, junto a su hermano, y de acuerdo al criterio, de Alexei AlexeyevichTroitzky (1866-1942), como de Karl Artur Leonid Kubbel (1892-1942), son los fundadores de la escuela soviética del Estudio artístico en ajedrez, que ha legado al mundo muchos compositores de gran jerarquía.

Por supuesto que las lagunas bibliográficas en torno a este tema se dan en mayor abundancia cuando los escritos son anteriores a la década del 90. En efecto; si curioseamos en el libro "The Soviet School of Chess", Dover Publications, Inc., New York, 1961, cuyos autores son los conocidos maestros de ajedrez Alexander Kotov y Mikhail Yudovich, podemos observar que apenas se evoca la obra de los hermanos Platov, no haciéndose referencia en ella, al año de la muerte de Mikhail. El "Chess Personalia, A Bibliography", de Jeremy Gaige, McFarland & Company, Inc., Publishers, USA, (edición 1987), indica el año 1940 como el de la muerte del genial compositor, aunque señalando dudas al respecto. -

Tuve la suerte de consultar el excelente y recientemente editado libro de Andrew Soltis, "Soviet Chess, 1917-1991", McFarland & Company, Inc., Publishers, USA, 2000, en donde se realiza una descripción muy buena y en su justo contexto histórico respecto a Mikhail Platov, entre otros compositores. Soltis reseña el arresto de Mikhail Platov la noche del 3 de octubre de 1937 y su sentencia a diez años de prisión por haber realizado declaraciones ofensivas sobre Stalin en una reunión en la fábrica en la cual trabajaba, como ingeniero principal, pocos días antes de su arresto. Soltis dice que la correspondencia enviada por Mikhail a su hermano desde la prisión se interrumpió en el año 1938.-

Indudablemente uno de los trabajos de mayor relevancia sobre este tema es el realizado por Timothy G. Whitworth, en 1994, bajo el título, ya mencionado de "The Platov Brothers" (Los hermanos Platov), el cual he podido consultar; se trata de una obra excelente muy bien documentada sobre la vida y circunstancias de dichos compositores que contiene, además, la gran mayoria de las obras conocidas de los mismos con comentarios y análisis de gran calidad.-

Recién en 1987 algunas revistas soviéticas darían detalles del interés de Vladímir Ilich Lenin por el ajedrez, incluyendo su gusto por un Estudio de la autoría de los hermanos Platov, premiado en el año 1909 (ver Estudio 00699), aunque también es cierto que en la última década algunas revistas especializadas y periódicos de Rusia han comenzado a abordar el tema Platov con mayor abundancia de datos. Pude consultar, merced a la gentileza de mi amigo Caputto, un original del periódico "64-Schakhmatnoye Obozereniye", en el que hay un artículo firmado por Sergei Grodzenski referido a los hermanos Platov, en el cual si bien menciona los años de nacimiento de ambos compositores y en él se consigna la muerte de Vasily, no hace lo mismo con el de la muerte de Mikhail, ya que la misma queda "en blanco", pues no cita siquiera la fecha oficial de su trágica desaparición.

Es claro que no puedo dejar de mencionar la honestidad intelectual del compositor armenio Guénrij Kasparián al mencionar en su libro "Domination in 2545 Endgame Studies", Moscú, 1974 (Libro este que conocemos los hispano parlantes con el título "Finales Artísticos de Ajedrez [Dominación]"; una antología mundial de finales artísticos de gran calidad y de muy alto nivel), la preferencia de Lenin por el famoso Estudio de los hermanos Platov premiado en 1909. Referencia, sin duda, poco común y premio adicional para un trabajo artístico de antología de ambos compositores. 

Mikhail Nikolaevich Platov, nació en Letonia, al igual que su hermano, el 5 de junio de
1883. Hijo de una familia de la alta burguesía de Riga, su padre fue un rico comerciante y reputado hombre de negocios. Se dice que luego de cursar sus estudios secundarios, su hermano mayor Vasily Nikolaevich (24-03-1881/17-07-1952, Moscú), fue a Moscú en donde estudió ciencias naturales en la Universidad de dicha Capital, y posteriormente medicina, para graduarse de médico con distinción en 1910. Luego se especializó en epidemiología y trabajó en el hospital de Moscú, siendo Director Científico del mismo. Al realizar numerosas contribuciones sobre el estudio de las muertes infecciosas y por sus logros importantes en el campo de la medicina fue distinguido por el Gobierno, como queda dicho, con la Orden de Lenin y, además, recibió también otros honores oficiales. En 1947 en reconocimiento a sus muchos años de esforzados servicios recibió el título de Doctor Emérito de la URSS.

El contraste de la vida de ambos hermanos es significativo. Mikhail Platov eligió la ingenieña como su profesión; estudió en el Instituto Politécnico de Riga, en donde obtuvo el título de ingeniero técnico y luego se trasladó a Moscú y trabajó como ingeniero jefe de producción en una fábrica de Serpukhov, cercana a Moscú. Parece ser que al hablar en una reunión sobre planificación de la producción en la misma, hizo una desfavorable referencia a los planes de Stalin. Esto ocurría a comienzos de octubre de 1937; rápidamente, el 3 de octubre de ese mismo año, es arrestado, prontamente juzgado y sentenciado a 10 años de prisión, que incluían trabajos correctivos, y para ello fue enviado al Campo de Prisioneros de Kargopolsky situado en la región de Oblast, al noroeste de Rusia.

Según Timothy Whitworth, en "The Platov Brothers": "... bajo las duras condiciones imperantes su salud colapsó, y alrededor de un año después murió...

Sin lugar a dudas que las condiciones de los Gulags eran terribles. A pesar del ocultamiento que el régimen imperante en esas épocas impuso a la opinión pública sobre tales campos de concentración, el término "Gulag" se popularizó en Occidente luego que el Premio Nobel de Literatura (1970), Alexandr Solzhenitsin, publicara "Archipiélago Gulag", en 1973 (Solzhenitsin, al igual que M. Platov, fue prisionero en Gulag por sus criticas a Stalin, aunque con mejor suerte ya que fue rehabilitado en 1957. Pero este genial escritor no era grato al sistema por las punzantes, realistas y, obviamente, ideas opositoras de sus obras, por ello fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos, en 1969 y del país en 1974. Las descripciones que hace el autor de "Un día en la vida de Ivan Denisovich" de los Gulag en sus libros: "El Primer Círculo", 1968 y "Archipiélago Gulag", 1973, son de un realismo tal que han conmovido el alma de millones de lectores del mundo entero, que no pueden ser vistos sólo como un ataque al totalitarismo sino como un tributo a la constante lucha del hombre en defensa de todo lo que su dignidad le es posible preservar).

Es claro que en torno de la muerte de Mikhail Platov, es posible dudar en que sólo "las condiciones imperantes" (en Gulag), fueran las causales de su trágica desaparición fisica. Surge un interrogante muy patético. ¿Por qué las contradicciones en cuanto al año de su muerte? ¿Por qué la insistencia en situarla en 1942? Muy probablemente Mikhail Platov murió como una víctima más del "terror rojo" de aquellos días y antes de finalizar el año 1938; es de suponer que se dió oficialmente el año 1942 porque en tal año y en plena ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, se aprovechó para disimular, luego, algunas atrocidades del estalinismo.

Por cartas que escribiera Mikhail a su hermano Vasily y que aún se encuentran en poder de la familia, vemos la inocencia política de aquel, quien tenía confianza en ser puesto en libertad prontamente. Dice Mikhail en el primer envío postal a su hermano en los comienzos de 1938:

"No di demasiada importancia al arresto, siempre esperanzado que debía ser puesto en libertad; consideré que todo fue un error, porque a través de mi vida no tuve nada que ver con la política y nunca he pertenecido a ningún grupo o partido". Luego vemos que en una carta del 11 de junio de 1938, su estado de ánimo comienza a ser otro, pues sutilmente, prácticamente entre líneas, se nota su desazón, quizá su tristeza, ya que sin duda ha comenzado a ver la terrible realidad. Por ello leemos en carta fechada el 11 de junio de 1938:

"Querido Vasya: el 27 de mayo te envié una carta dirigida a ti con fecha 8 de mayo. Pude ver inmediatamente que debe haber sido demorada, como el 7 de junio recibí la primera que me enviaste con un maletín y luego el 9 de junio un pequeño paquete. Que no fue dañado; la gorra calza perfectamente. Me apresuro a agradecerte y a Ekaterina mis gracias por tan grande ayuda (se refiere a Ekaterina Alexeevna Apraxina, esposa de Vasily), como por cada noticia de Moscú que alegra mi espíritu... Pero el ajedrez es una ayuda. He jugado varias partidas con entusiastas locales; ellos son débiles para mi, pero en mi estado cometo muchos errores. Yo me he entretenido leyendo las dos revistas de Shakmaty v URSS que me enviaste. Me alegra que me las sigas enviando. Solamente no sé si al hacerlo por "impreso" es una buena idea. Si tu me envías algo es mejor que me lo notifiques antes; así yo puedo preguntar, cuando distribuyen el correo, porque estoy esperando algo. Yo puedo hacer más cosas, por ejemplo botas, pero por el momento no puedo enviar nada..."
"...A raíz de una de las partidas que jugué aquí me inspiré para componer un Estudio con el tema de ataque descubierto. Esta es la posición...
" (ver diagrama Nro 00683, de la portada). Concluye Mikhail desde su prisión.

Se sabe que la correspondencia del malogrado compositor se interrumpe abruptamente con una carta enviada el 22 de agosto de 1938. Envíos de sus familiares al campo de prisioneros de Kargopolsky hacia finales de ese año fueron devueltos sistemáticamente a sus remitentes. Por lo que se presume que luego de tal fecha haya muerto. Según la opinión de Timothy Whitworth, es probable que a fines de agosto o en setiembre de 1938 Mikhail Platov haya perecido víctima de la Gran Purga. Con tal opinión coincide Zoilo R. Caputto, según consultas que he realizado con él debido a sus grandes conocimientos sobre los compositores de la Unión Soviética, y fundamentalmente, por que se encuentra trabajando en la conclusión de su gigantesca obra "El arte del Estudio de ajedrez", cuyo IV tomo, referido a los compositores de la URSS, está próximo a aparecer.-

Es claro que por crueles, y en algunos casos similares, circunstancias han pasado otros compositores. Según palabras en EBUR, de quien fuera presidente de la Federación Soviética de Ajedrez, Gran Maestro de Ajedrez, destacado finalista, juez de la FlDE para la composición de Estudios y notable historiador de ajedrez Yuri Averbakh:

En la década del 30 Sergei Kaminer (1908-1938) (1) fue ejecutado al igual que el problemista Peter Moussoury (1911-1937) lo fue junto a su madre (Moussoury es autor de más de 200 problemas de mate en 2 jugadas e inversos). Uno de los hermanos Kubbel, Arvid (1889-1939), (2) también fue ejecutado, lo mismo que Mikhail Barulin (1897-1943), muerto en Gulag. (Este problemista soviético fue redactor en la especialidad de "problemas" en la revista "64", desde 1935 a 1941 y de "Schachmaty v URSS", desde 1938 a 1941).

Segun Averbakh, después de la muerte de Stalin, en 1953, todos ellos fueron rehabilitados póstumamente. Extraña rehabilitación esta, pues se continuó, al menos en lo que concierne a Mikhail Platov, por bastante tiempo con la política oficial de ignorar (hasta gran parte de los 80), las injustas represalias que sufrieron los compositores en la etapa stalinista.

Probablemente en dicha etapa existió una dicotomía en lo que hace al Estudio de ajedrez y la problemística en lo que respecta al ajedrez práctico de competencia, ya que esto generó un serio enfrentamiento ideológico al no estar comprometidos, por razones obvias, muchos compositores con la política de Estado impuesta por el Sistema en cuanto al ajedrez de competencia. La independencia del arte de la composición tanto de los Estudios como de los problemas en relación con el juego práctico de torneo, sus circunstancias aleatorias de los sucesos ideológicos y políticos imperantes, probablemente haya sido la causal, en ciertas situaciones, para entender los acontecimientos a partir de la primer mitad de la década del 20, ya que el ajedrez comienza a recibir un importante apoyo financiero de parte del Estado Soviético y el arte de Caissa a trasformarse lenta pero progresivamente en Política de Estado. Con ello, sin duda, mucha gente es atraída, tanto a la competencia de torneos, como a solucionar o componer problemas y Estudios artísticos de ajedrez. Ello, tarde o temprano, llevará a generar contradicciones de signo tanto ideológico como político. En lo ideológico, en el pensamiento puro del "alma" del compositor; es decir el arte por el arte, una veleidad burguesa inaceptable en esos tiempos. En lo político; por que, probablemente, para tal Política de Estado no eran cuantificables los compositores y sus obras. -

De Alguna manera Averbakh, creo que con inteligencia y, por supuesto, vastos conocimientos del tema, da una explicación de contornos similares al explicar en EBUR, entre otras cosas, que:

"... Incluir al ajedrez con la política tuvo también consecuencias negativas. La composición en ajedrez cuya formación estaba muy lejos de la política se tornó en amargura ideológica.
Se pudo ver en ella hasta lucha de clases. El primer golpe en la composición fue recibido a principios de los 30. Uno de los líderes de los compositores soviéticos Lazard Zalkind (1886-1945) (3) fue acusado por Nikolai Krylenko (4) de menchevique y sentenciado a 8 años en Gulag..." "...La revista Shahmatny v URSS" informaba que Zalkind estuvo comprometido en una actividad subversiva al persuadir a algunos compositores a publicar problemas en la prensa burguesa..."

Sin duda que el arte de la composición, como el de la problemística en ajedrez no era redituable en términos prácticos para ese período signado por la política stalinista. ¡A tal punto se llegó que hasta se ocultó el interés de Lenin por la belleza de los Estudios de ajedrez!

(1) Sergei M. Kaminer, fue un destacado ajedrecista y compositor ruso, nacido en Novgorod. Estudió en Moscú, donde se recibió de ingeniero químico. Lamentablemente su trayectoria artística se truncó siendo muy joven ya que fue ejecutado cuando sólo tenía 30 años de eded, víctima de las "purgas" de la época; por ello sólo alcanzó a componer unos 65 Estudios. Se interesó en menor medida por los problemas ortodoxos y fue el primero que en la URSS compusiera algunos problemas de mate de ayuda. -

(2) Arvid I. Kubbel, nacido en Petersburgo, fue un destacado jugador. Como compositor ha creado alreededor de 500 obras, preferentemente problemas de mate en tres jugadas en el estilo de la Escuela Checa. Junto a su hermano Leonid, colaboró durante diez años en la revista "Shakhmatny listok". Según algunas publicaciones este compositor sufrió infundadas represalias de tipo político, aunque luego fue rehabilitado póstumamente.-

(3) Lazard Borisovich Zalkind, problemista y compositor ucraniano, nacido en Jarkov. Se destacó como compositor de problemas y Estudios en "Shakhmatny vestnik" y colaboró en la aparición de la famosa revista especializada "Zadachí i etiudí".

(4) Nikolai Vasilievich Krylenko (1885-1938), fue Comisario de Guerra y Comandante en Jefe del Ejército Rojo Desempeñó importantes cargos en la Administración de Justicia. Fue un gran impulsor de la popularización del ajedrez en el Estado Soviético. Acusado de traición fue detenido en 1936 y luego ejecutado en 1938. Paradójicamente uno de los basamentos de tal acusación era: "Haber retardado el progreso del ajedrez soviético y separado esta actividad de la vida social y política del país".-